Queridos amiguetes, ya tenemos el calendario maya-celta basado en el calendario lunar. Para descargarlo se accede a él a través del link con el mismo nombre, y que está en la parte izquierda del blog (aunque iré creando enlaces en las entradas). A continuación os presento un escrito con aclaraciones de su autor. Grácias a él podemos tener este documento que se irá ampliando así que muchas gracias por tu gran participación, Ernesto. Si queréis más información, este sitio os puede ayudar: http://www.tortuga.com/encanta/index.htmlDESCARGAR EL CALENDARIO MAYA-CELTA "Saludos querida Inés y Cía. Este es el contenido del calendario
Portada:
Consideremos en primer lugar la “Rueda Sagrada Maya”. En su centro está el símbolo de la fuente originaria de todo, que se asocia a Hunab-Ku y representa la emanación de poder abstracto desde su fuente manifestándose mediante la polaridad (lo blanco y lo verde). Dos energías complementarias en un infinito devenir, en perpetuo movimiento. Si os fijáis en su mismo centro veréis que es casi idéntico al yin-yang del TAO. El verde contiene en su ser al blanco y el blanco contiene en su ser al verde. Pero son distintos (la dialéctica, la dualidad, la polaridad). Es un símbolo abstracto de la fuente de la manifestación de todo cuanto existe en forma de polaridad (los toltecas lo denominan Nagual y Tonal).
De esta polaridad surgen Cuatro fuerzas dinámicas que constituyen la esencia del mundo o universo manifestado, cada una ligada a su color: El Oeste en negro o azul, el Norte en blanco, el Este en rojo y el Sur en amarillo. Dibujado de tal modo que se percibe su movimiento creador y su sucesión constante en ciclos terrestres y cósmicos. El Blanco es el Norte, el Aire, el invierno y la noche; y representa al guerrero tomándose la vida como un desafío. El Rojo es el Este, el Sol y fuego, la primavera, la mañana y representa la creatividad, la inspiración y la iluminación. El Amarillo es el Sur, la Tierra manifestada como naturaleza, el verano con su abundancia, el mediodía y representa a la Gran Madre o diosa que todo lo da, que cuida, cura y nutre a todas sus criaturas. Y el Negro o Azul es el Oeste, el Agua, el Océano primigenio o caldero de la vida, allí donde desagua toda la vida y la información contenida en la consciencia de la misma, el Otoño con la decadencia de la vitalidad, el atardecer y crepúsculo; representa la entrada a la otra realidad oscura y misteriosa, depositária del saber y los secretos tras la muerte.
Y todo este misterio cósmico, que se nos presenta a través de los 13 numerales (Puntos y rayas), conforma la Rueda de la Sabiduría; nos muestra como se va transformando la energía desde la suprema unidad y cómo va discurriendo desde el espíritu hasta la materia y después cómo esta manifestación regresa nuevamente al espíritu.
Cada numeral tiene un nombre abstracto y se asocia a un animal, que después aparecerá encabezando cada hoja del calendario.
Y estos numerales giran acoplándose a los 20 sellos del Tzolkin que representan la sustancia con la que se reviste la Energía de la creación. Son veinte paquetes de energía codificada que nuestra un aspecto único del accionar de la energía en el movimiento de la vida.
La combinación armoniosa de los 13 numerales y los 20 sellos constituyen los 260 Kines o unidades (un Kin es un día y también un individuo implicado en esta cosmovisión). Así cada día, cada mes y cada año tiene un nombre propio, con un poder propio que, al tiempo, es un apoyo y guía para nuestra evolución de consciencia a través de ciclos cósmicos de una perfecta sincronización de Tierra, estaciones, Luna, Sol, planetas, Pléyades, Sirio y Vía Láctea. El día de nuestro nacimiento contiene el kin personal tanto en dial como mes y año. Y nos da a conocer nuestras oportunidades y desafíos en el devenir de la vida.
Algo más abajo en la cubierta hay, a modo de ejemplos, los kines correspondientes al Primer día del presente año (26-07-08), del último día del año (24-07-09) y del día verde siguiente (25-07-09) con su significado.
Trece hojas siguientes:
Seguidamente se suceden los trece meses mayas o lunas, ya que son siempre de 28 días exactos. Cada luna se corresponde con su numeral y su animal asociado. La luna del Murciélago tiene el poder magnético y el nº 1. Le sigue la correspondencia con nuestro calendario occidental. Todo ello en negro. Su sentido se resume en una pregunta expuesta en azul
Debajo está el dibujo del sello, tzolkin; con su nombre maya y su correspondencia en español así como su significado.
Debajo de esta definición de la luna y su significado tenemos una fotografía vegetal al principio de las cifras y al final de las mismas. Es la correspondencia con el calendario celta, que da a cada luna el nombre de la planta o árbol que florece o fructifica en esa luna.
Establezco siete columnas que representan los 7 días de la semana, pero no les pongo el nombre; sabiendo que el de la izquierda se corresponde al lunes y el de la derecha al domingo. En rojo están señalados los festivos occidentales salvo error u omisión y, en otros colores (lila o verde) otras posibles celebraciones y días de importancia en la tradición especialmente celta. Donde se encuentra la señal / o // entre números indica el cambio de una luna o mes celta e incluso de estación y época; cosa que a continuación explicaré.
Están también señalados los días precisos de las 4 fases de la luna. El sombreado de la luna nueva es poco visible en ordenador y puede suscitar duda en un primer vistaza, pero si uno se fija se distingue de la llena.
El calendario Celta, el originario de Europa es el que siempre ha regido las estaciones y los ciclos agrícolas y ganaderos de nuestro continente. Es también lunar y cósmico. Transcurre a lo largo de 364 días, más el día entre uno y el siguiente. Se divide en dos grandes Épocas: la ëpoca Sombría, en lza que luce poco el sol; y la época Luminosa, en la que los días son largos. Esta división o dualidad representa la polaridad en continua alternancia al modo del yin y yang chino. Y cada época se subdivide en dos estaciones cuyo nombre es el del día y festividad que lo consagra. Los cambios de estación no coinciden con los solsticios y equinoccios, sino en sus fases intermedias. Esto es: Inicio del año celta, de la época sombría y de estación el 1º de Noviembre Samhain que se corresponde con la dirección Noroeste. El solsticio (21-22 de diciembre) será el Norte; le sigue la estación Imbolc (el 1 de febrero) dirección Noreste. El equinoccio de primavera (21-22 de Marzo) el Este. La estación de Beltane, iniciándose el día 1 de mayo y también el origen de la época luminosa, se corresponde al Sureste. El Sur con el solsticio de verano (21-22 de Junio) y la estación de Lughnasad iniciándose en el 1 de agosto con la dirección Suroeste. Le sigue el equinoccio de otoño (21-22 de septiembre) que es el Oeste. Y vuelta a empezar.
Los celtas empezaban a contar las jornadas con la puesta de sol hasta la siguiente puesta de sol, y el año desde el inicio de la Época Sombría. Lo primero lo oscuro, le sigue lo luminoso y vuelve lo oscuro.
El significado de estas estaciones y sus celebraciones está en esas hojas anexas con los nombres ya dichos. Sacad con todo ello las oportunas consecuencias, seguro que os aportará profundas comprensiones.
Puede ocurrir que después de sintonizarse con el calendario de 13 lunas, se llegue a aborrecer el occidental, tan mecánico, artificioso y desarmonizo. Es como escuchar una melodía y compararla con simple ruido.
Un gran abrazo.
Ernesto."