Mitakuye Oyasin, "por todas mis relaciones" es una expresión genuinamente LaKota. Nunca tratemos de banalizar esta expresión, pues tiene poder, el poder de conectar nuestro ser con la totalidad. Que la sagrada rueda medicinal también lo acompañe, pues se refieren a lo mismo. Todo es espíritu, todo es poder, todo es medicina; energía, potencia y efecto o consecuencia.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Danzar el otoño
jueves, 18 de septiembre de 2008
viernes, 5 de septiembre de 2008
En el vientre... El Gran Misterio
Cabe puntualizar que fue escrito en el año 2002 y, en estos momentos, Uruguay está viviendo una época de prosperidad y crecimiento económico.
LA COSMOVISIÓN Y LAS CEREMONIAS TRADICIONALES INDÍGENAS COMO SOSTÉN ESPIRITUAL PARA
Algunos momentos de la ceremonia, como la bendición de los alimentos sagrados, son dirigidos exclusivamente por una mujer que haya sido madre. Por supuesto que las mujeres no parimos sólo hijos: nuestro vientre, nuestro útero es un vacío, un vacío oscuro y tibio, en donde el Gran Misterio deposita los sueños, los proyectos de nuestro pueblo para que los alimentemos y los hagamos crecer.
Son nuestros hermanos los seres del pueblo verde, las plantas. El sentir , el saber que tenemos un lazo con todos los seres hace que una no se sienta nunca sola.
Toda mujer que va a parir necesita una madre. Pero a veces la nuestra no está, o no es lo que nosotras quisiéramos que fuera. Y ahí nos sentimos solas, desamparadas, sin apoyo ni sostén. Hasta que nos damos cuenta que nuestra verdadera madre siempre está, nos sostiene, nos alimenta y nos abriga: es nuestra Madre Tierra.
Los rituales dan a los participantes, como grupo la posibilidad de atravesar por diferentes niveles de la conciencia humana, puede facilitar y definir nuestras transformaciones. Puede ser visto como un soporte para la persona que está pasando por un período de transformación.
- Ceremonia de tabaco
- Ceremonia de Chanupa (pipa sagrada)
- Temascal (Inipi o Sweatlodge)
Hoy nosotras, mujeres del siglo XXI, que gozamos de los beneficios de tanta tecnología, dudamos de nuestra capacidad de gestar, de parir, de amamantar.
Con este camino espiritual de nuestros antepasados nos conectamos con nuestras raíces, y nos reencontramos con nuestra verdadera capacidad femenina.
A través del ritual nos unimos a la larga cadena de mujeres que nos antecedieron, nuestras madres, abuelas, la madres de nuestras abuelas, y así a las mujeres de todos los tiempos que dejaron en nuestros genes el conocimiento de cómo dar vida, de cómo amamantar a nuestros hijos y ser alimento para la familia.
BIBLIOGRAFIA:
- Abella, Gonzalo. Nuestra raíz charrúa (BetumSan Ediciones, Montevideo, 2000)
- Alce Negro, Brown, J. E., La pipa sagrada (Miraguano Ediciones, Madrid, 1996)
- Andrews, Lynn V.Mujer Chamán (Eemecé Editores, Buenos Aires, 1990). Mujer Jaguar (Ediciones Robinbook, Barcelona, 1992)
- Antón, Danilo. Uruguaypirí (Rosebud ediciones, Montevideo, 1994). El Pueblo Jaguar ( Piriguazú Ediciones, Montevideo, 1998)
- Avila, Elena, Mujer que brilla en la oscuridad (Edaf, México D.C., 1999)
- Baldwin, Rahima y Palmarini, Terra. Vive plenamente tu embarazo (Editorial Pax México, México D.F. 1994)
- Castaneda, Carlos. Pases Mágicos (Editorial Atlántida, Buenos Aires 1998)
- Díaz Tekpankalli, Aurelio. Una voz para los hijos de la tierra (Iglesia Nativa Americana de Itzachilatlan, Bedford Park, Illinois, 1996)
- Gaskin, Ina May. Spiritual Midwifery. (The Book Publishing Company, Summertown, 1978)
- Gray, Miranda. Luna Roja (Gaia Ediciones, Madrid 1999)
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Los 3 soles
Unas fotos de un fenómeno nuevo para mi ya que nunca había estado atenta a la luz y al cielo como lo estoy ahora. En Arroyofrio pudimos ver la otra tarde 3 soles. Con mi cámara no podía fotografiar a los tres pero espero que se aprecie la luz. Según me han explicado, se produce una capa de hielo y el sol se refleja en ella dando lugar a esta hermosa visión.