domingo, 15 de marzo de 2009

Reconectar con la espiritualidad europea. Calendario Maya-Celta.

***


Vamos a ir colgando y desglosando más partes del ensayo que está realizando Ernesto. Lo he pasado todo a un pdf para que lo podáis descargar entero, pero voy a tratar de desglosar un poco de qué va este compartir. Detrás de todo ésto hay un intento de volver a celebrar los ciclos, tal y como lo hacían nuestros ancestros, en un intento de recuperar lo que nos fue arrebatado, o lo que hemos olvidado.

Y es que nos vemos obligados a recordar lo que acontecía hace 5000 años en occidente y tal y como se cita en la introducción de este documento: "En las comunidades agrícolas o nómadas de entonces toda la colectividad sin distinciones de edades, ni sexos participaban en la representación del Misterio a través de rituales, celebraciones y narraciones. Alrededor de la hoguera se cantaban viejas canciones, se relataban ancestrales historias; los abuelos transmitían su saber acumulado y experimentado en un clima sereno, misterioso y amoroso. En torno al fuego se bailaba con esas canciones y ritmos; y todos, absolutamente todos, participaban en la celebración, sencilla, pero rica, entrañable y trascendente. Se cantaba al amor, al viento, a la luna, al árbol, al río, al bosque, al desierto, al sol, a los ancestros, a las estaciones del año, a los espíritus... A la siembra, a la recolección... Al amor, a la muerte... Al misterio entramado en la vida."

¿Y por qué estamos obligados a recordar nuestra historia? ¿a utilizar el rito, el canto, la plegaria? "La respuesta asoma con sencillez. Hagamos como nuestros ancestros. Incorporemos en nuestra actual forma de vida la armonía sagrada de “vivir el presente”. Los niños la tienen de forma natural, ellos son felices cantando, bailando, celebrando en juegos la alegría de vivir. Sí, debemos crear tradiciones para cantar, bailar y celebrar la maravillosa abundancia de la vida en nuestro planeta. Esta se establece en etapas de una senda circular con sus celebraciones plenas de magia; de forma que aún siendo cíclicas año tras año, el sentido y significado de las mismas vayan adquiriendo nuevas comprensiones conforme se crece y madura. Y además puede aglutinar diversas generaciones en la misma actividad; cosa que nuestro mundo dificulta intencionadamente"

"Un ciclo es el tiempo entre el nacer-morir-renacer. Nos conecta con la naturaleza existencial de nuestro ser, con el propio self y nos enseña a abrirnos al instante e inmediatamente soltarlo dejándolo ir con plena gratitud. Nos enseña a vivir en el aquí y ahora y adquirir el desapego; hecho que favorece el recto discernimiento y la claridad de la consciencia. Esto ocurre especialmente en los equinoccios, cuando el día y la noche son iguales, pero sólo por un instante, en el tiempo entre una respiración y la siguiente y para repetirlo debe transcurrir un año completo. Las estaciones honran cambios graduales y las festividades crean pausas fundamentales. En su conjunto nos sitúan en el vivir cada momento presente con sabiduría".

Ernesto Cabeza.

Y vamos a ir tratando de aportar ideas y conocimiento para celebrar la primavera.


1 comentario:

  1. Hola, muy interesante el post...ahora estoy en el trabajo...pero luego me descargare el documento para leerlo en casa tranquilo.
    Un saludo,
    Gianni

    ResponderEliminar

Impresión