miércoles, 21 de octubre de 2009

¡RECLAMO!

***
¡Reclamo!

Azul. Vértigo. Inmóvil escena, quieta, muy quieta…tensa…traicionera…

como la víspera de las tormentas,
como la quietud que precede el copular de las criaturas del mar.
Hondo. Hondo. Azules profundos…

Tan honda es esa voz que me nace, desde el tejido-filamento de la primera vez que generé - desde mí- una raíz.
Grito desdibujado. Frágil.
Raspa. Intenta salir.
Sueño con forma de voz, las voces de mis cuerdas vocal
es, vibrando como hojitas pequeñas, temblorosas…
¿Dónde se esconden mis más profundos miedos?
¿Cuándo dejé de jugar?
¿Dónde quedó aquel primer atisbo de asombro –inconmensurable-, cuando me ví sangrar por primera vez?

¿Dónde quedó esa emoción?
¿Adónde la lleve?
¿Adónde viajó?
…y mi brújula…¿dónde está?
¿Es un tercer ojo que se está abriendo en mi frente?...¿ o
es un ojo sabio que se está abriendo entre mis piernas?

En el silencio…se revela el tono único de mi voz…
Me asusto un poco..

¿Quién me oye?
¿Dónde estoy yo?
¿Puedo oírme?

El eco lejano de lo que jamás conté llega hasta mí…me envuelve…orada por dentro mi corazón…¿qué surcos me dejó el tiempo-desierto?
¿Qué dibujos y señales tiene mi útero?
¿Puedo mirar-me como niña que sangra por primera vez?
¿Dónde está el manto que puede bendecir ese abismo?

¿Dónde está la huella del momento en que me convertí en mujer?
¿Dónde están todas las lobas que no estuvieron allí, armando un círculo de amor para mí?
¿Adónde arrojé esa primera gota de sangre?
¿Quién me dijo que había que tirarla a la basura?
¿Qué voz me dijo que era excremento, silencio, secreto, residuo?
¿Dé dónde vienen estás lágrimas tan atoradas, 30 años atascadas?
¿Dé dónde viene esta voz cirujana, tan penetrante, sanadora de tanta herida?


Ardor, furia, desconsuelo…conciencia en el cuerpo…
Presencia…

¿Dónde están las abuelas, las sabias, las lechuzas, las danzarinas nocturnas, las amantes, las tejedoras, las plenas y amadas niñas convirtiéndose en mujeres?
¿Por qué esta voz me lleva hasta ese hueco?
Mancha extraña, semirojiza, amarronada, sucia, tímida, sin brillo, peligrosa… de mi primera sangre de luna.
¿Dónde estaban las lobas?
¿Dónde estaba mi mamá cuando sangré por primera vez?
¿Dónde estaba el círculo de hembras enhebrando un collar de lunas para adornar mi cintura de Mujer Recién Nacida?
¿Dónde estaban las hechiceras para sepultar con ternura a la niña recién muerta?

¿Por qué el puente se convirtió en astillas?
¿Por qué el rito se convirtió en condena?

Invoco una Voz que quiero oír, que necesito oír…para sanar tanto dolor…para despertar…
Para abrazar a la niña que atravesó su menarquía en el silencio de un baño oscuro.
Para abrazarla y mirarla a los ojos del alma, empoderándola, dándole la bienvenida!
Mostrándole el nido tibio de las lunas rojas, de los giros y las magias femeninas…
El poder de la Alquimia…
Invoco Una Voz para reparar el tejido lastimado, el himen violentado, las alas quebradas, el clítoris mutilado, la garganta oprimida…en cuerpo…en espíritu…

Una canción. Un grito. Un reclamo. Una denuncia… desde la intimidad más honda, desde el movimiento más interno, invisible… sagrado…cobijado…cuando a los 11 años solté por primera vez; un óvulo hacia la faz de la tierra…

Se revelan las napas subterráneas de mí misma…y oigo sonido de agua fresca…muy profunda…corriendo limpia por debajo de todas mis capas, por debajo de todas mis pieles…
¿Es agua …? ¿O son las arterias del mismo Bosque pasando por mí?

Mónica Glusman


Este texto pertenece al libro "El Oráculo de la Mujer Sagrada/ Tarot Menstrual", que en este momento aún se encuentra escribiendo Mónica Glusman.
Sé que el poema fue creado mientras escuchaba el tema musical de la película Bagdad Café, y como me parece un importante instrumento de sanación, aquí lo dejo, mujeres, lobas, para que se conecten con el intento de su autora, para que despierten y se conecten con lo más sagrado y femenino y sanen y sanen... para sanar 7 generaciones más. Y que así sea. Ahó!!!
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión