jueves, 14 de agosto de 2008

ZEITGEIST, el documental

-
Ayer por la noche vi el documental Zeitgeist y todavía estoy pensando y teniendo sensaciones corporales a raíz de todo lo que escuché en la película. Desde luego, no me ha dejado indiferente. Lo podéis ver en youtube y en google video. Personalmente, me lo he bajado de este link (si tienes el utorrent instalado en el ordenata):
Zeitgist, (documental)

No deja de resonar en mi cabeza el final del documento, cuando dice que te das cuenta de lo que eres cuando eres capaz de mirar a la persona que tienes delante de ti y sentir que eres lo mismo que él, que todos somos el mundo... y que "la revolución es ahora".

Esto es lo que dice wikipedia, que me gusta porque es neutral. Realmente para mi es un documental anarquista pero me han entrado ganas de investigar un poco a ver si es cierto.

Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible encontrarlo con subtítulos en español. Es un documental a manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones politicas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, quiere decir "espíritu guardián del siglo", es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro de las instituciones de control social convencionales; más que centrarse en si las intenciones son ocultas o manifiestas, explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita ya que supone develar grandes mentiras históricas y actuales. Desde su publicación, ha sido visto millones de veces.

Los eventos fueron simplificados para las masas, con la intención de generar conciencia general y discusión en cuanto a un tema que bajo la deitificación se considera tabú discutir.

6 comentarios:

  1. Ahora se me ocurre:
    De acuerdo con la información dada, resulta sobrecogedor. La verdad es que los datos relacionados aportan una comprensión feaciente sobre nuestro mundo.
    Se hace necesario visionarla más veces para asimilar plenamente su información.
    El problema que plantea es que ofrece un diagnóstico global del estado de nuestro mundo en esta época, pero se queda corto en la propuesta de soluciones. Estas quedan al ingenio, inventiva e intuición de sus receptores. Salvo en el último tramo, no sugiere alternativa alguna, y lo que ofrece es la obvia en cada cual.
    Comentar sobre todo el video se hace complicado dado que en el mundo de la información, dada su intencionalidad, muchas veces encubierta por juegos de luminárias, es como sofisticados juegos de ilusionismo o presdigitación.
    Si se da por cierta la documentación que aporta, la conclusión es evidente. Su seriedad parece convincente. Expone claramente los manejos de unos pocos grupos con un inmenso poder económico dispuestos a hacerse con el control progresivo del mundo sin ningún escrúpulo y contanto con enorme inteligencia.
    Poseedores de un magnífico conocimiento de la psicología de masas.
    Aparecen como fuerzas todopoderosas que controlan un complejísimo tablero de ajedrez y que, en resumidas cuentas, juegan a la vez en los dos colores, con lo cual siempre salen ganado, sólo sucumben las piezas de este juego de poder, y no hay tanta diferencia entre peones, álfiles, torres, cabalos y parejas reales. La realidad no es el juego sino la mente que controla el juego.
    El documental nos muestra como a través de partidas sucesivas se van cumpliendo tales objetivos más allá del tiempo. Una cosa interesante es que no se trata de individuos, sino de grupos o clanes a través de décadas y generaciones.
    No es avaricia, ni vanidad personal. Es un organismo mental que opera a través de generaciones de individuos imbuidos de una ideología y creencia común: "Aglutinar el poder" y controlar el que éste revierta en su beneficio atrayéndolo con el control y manejo del "mundo". Se creen como un excelso imán que, a través de generaciones, atrae hacia su centro ese poder que emana del "mundo".
    Y el mundo son ellos mismos junto a todos los demás. Así que su punto de partida es patológico.
    Se separan del mundo (engrandecimiento del ego), suponen (creencias) que son los "mejores" y los demás sus siervos voluntários o involuntários; y todo es cuestión de controlar y dirigir esa mente-masa que es la de las ideas de seguridad y temor, ideologías patrióticas unas veces amalgamadas con asuntos -etnicos y religiosos y desviando la angustia existencial hacia placebos como el consumismo y el espejismo de crear un mundo o sociedad cómoda para sí y sus descendientes.
    Cuando este espejismo se sacude y vacila, entonces se buscan culpables entre los otros (los diferentetipáticos de tal o cual rincón del mundo) y se les demoniza. Unos y otros caen en el juego caen en el juego hábilmente. La trama de predistigitación lo llena todo. La ilusión deviene en plena realidad; puesto que la realidad es fruto de una interpretación asumida en la masa.
    Nos quieren hacer sentir seres aislados, dejados a nuestra suerte, impotentes, constantemente acechados por temores y desconfianzas de unos a otros; lo que configura una disgregación, una separación, una individualización acongojadora; y al tiempo una cohesión en deseos y afán gregario a través de cortinas de humo como es los "medios de comunicación de masas",
    ideologías y credos de diversas índoles (religiosos, raciales, económicas,...). En este ámbito actuamos desde la reacción emocional a los acontecimientos sean programados o fortuitos.
    De tal modo no vamos a ningún sitio. Somos demasiado previsibles, sólo nos movemos en movimientos pre-fijados como las fichas de ajedrez. no es dificil dominar una partida bajo tales reglas.
    ¿Qué se debería hacer?
    ¡La rebelión del ganado! ¡La rebelión de las fichas!
    "No queremos ser un ternero, ni un conejo, ni un cochinillo ..."
    Soy mi ser y con él mi poder y, en esencia, "todos somos uno" junto con nuestra Tierra y todas sus criaturas.
    Los colores y fisonomías no nos separan; las formas de hablar y de explicar nuestro lugar en el mundo y enel universo no nos separan, son esencialmente idénticas y sólo difieren en el cómo se explican; las formas diversas de organizarse social y culturalmente reflejan nuestra plasticidad y creatividad. Todo son aportaciones a nuestra caja común de haber.
    El bien o bienestar material no se consigue con dinero, sino con el servicio de unos para con otros y el sen timiento o afecto de unos a otros independientemente de concepciones interpretativas del mundo. Si el tiempo no se mide en precio, sino en afecto y servicio, el colectivo social, humano, es un poder inmenso e inatacable; y aquellos que se separan, creyéndose divinizados, se ven reducidos a simples tumores que el organismo
    , consus funciones inmunológicas, aisla y combate hasta lograr su disolución. Y ésto, aunque parezca utópico, no lo es.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la película, creí en seguida en todo aquello que estaba viendo, y lo tenía todo como muy claro. Es decir, ciertos grupos llevan cientos de años moviéndonos como títeres por el solo hecho de crecerse, de nutrirse, de tener más poder. Entonces compartí con mi família, ingénuamente, algo del documental, en lo que se refiere solo a la parte del 11-s ya que el resto no lo iban a entender y todo el mundo me dijo que eso era imposible, que había sido Bin Ladem y que cómo van a matar los norteamericanos a sus propios civiles. Entonces callé y no continué, no quise aclarar nada, sólo lo expuse para ver como reaccionaban desde sus grandes creencias y lavados de cerebro. En esas fechas de finales de agosto, coincidía en que yo estaba tocando una creencia a un nivel religioso, y ese tema fue uno de los que más me tocaron interiormente. Desde luego, creo en una entidad tipo "matrix" o tipo "inorgánicos" que nos programa con sus socialización, nos borra nuestra intuición, nuestra verdadera forma de percibir y trata de controlarnos para que nadie se salga de ese perfecto sistema, diseñado desde ves a saber cuándo. Lo único es que el documental se basa en algunas investigaciones y muchos testimonios. Hablando con otra persona me comentó que ¿qué pruebas, qué documentos mostraba el documental para poder creerlos? Me despistó esta respuesta. Pero lo que yo sentí en el cuerpo viendo el documental, eso sí fue una prueba.
    Inés-

    ResponderEliminar
  3. "No puede haber una mente tan demoniaca capaz de semejante estrategia entre los humanos"
    puede ser la aseveración de los que no pueden concebir los intereses que esconden tales manejos. Sin embargo, sin darse cuenta, en muchas ocasiones hablarán del demonio y de que simboliza el mal. De eso estamos hablando, de mentes que se sienten todopoderosas, que han vendido su alma al diablo a cambio de poder absoluto. Por otra parte el hambre de poder absoluto no nos es tan extraña. Las revoluciones francesa y rusa trataron de desterrarlo en las monarquías. Si ahora estamos inmersos en otro tipo de tiranía absolutista, es bueno que podamos verla y exponerla en sus detalles y matices. Hay que conocer al enemigo a combatir, quizá estamos en las puertas de otro modo de revolución, pero a nivel planetario. ¿Es esta nuestra responsabilidad hoy en día? ¿Aquí y ahora?
    Hay quien diría desde un contexto bíblico que allí tenemos el anticristo y a la bestia apocalíptica. En cierto modo sería cierto. ¿De qué otra manera podríamos imaginar esta épica batalla mostrada grandilocuentemente y simbólicamente hace unos 2000 años?
    Es un ejercicio de imaginación, pero me resulta excitante.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Hola! a todos. Para empezar diré que no he visto el documental, lo tengo pendiente. Lo que si me ha interesado es el tema de los comentarios. Referente al control y manipulación descomunal de unos pocos para retener el poder, quiero comentar que esos pocos tienen el poder y lo manejan a su antojo porque la gran mayoria los dejamos y nos dormimos en los laureles. Como nos encanta dormirnos en los laureles estos pocos "que se creen el todo poderoso" nos crean hologramas "peliculas", para que realmente nos creamos que estar dormidos es lo mejor que se puede hacer. Encima la gran mayoria de la masa ni siquiera quiere saber de la existencia de este grupo Hitleriano, "por lo menos a Hitler se le vió el plumero, globalmente". Este grupo creé que teniendo el poder material y monetario lo tiene todo controlado, y siento decirles que no es así, ya que ellos también van a tener que pasar por la muerte "si que se enteren que la inmortalidad solo existe en el alma-espiritu y no en el dinero, el control de las masas, las guerras, el hambre, el sufrimiento". Cuando les llegue su momento, quién sabe a lo mejor se dán cuenta de que su experiencia de vida tan llena de poder no ha servido para nada o más bien no han aprendido nada de nada.
    Esta claro que este grupo de poder esta dirigido e influenciado por un poder mayor y que a este poder mayor le importa una mierda este grupo que acapara con el poder aquí en la Tierra. A este poder superior no le importa nadie ni nada, solamente miran por su culo. Osea que, grandes señores del poder material y de la manipulación, todo lo que haceís a la masa también os lo están haciendo a vosotros. A la hora de la verdad sois ceros a la izquierda, como creeis que la masa lo son para vosotros. Y recordar que sin planeta, vosotros y nosotros nos vamos a tomar viento en el vacío del Universo.
    Besos y que agusto me he quedado.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué agusto, amigo!
    Siempre resulta sorprendente el imaginar que hay "alguien" tirando de los hilos desde otro nivel dimensional, y que los oligarcas absolutistas no son más que sus marionetas. También son su comida.
    Les hacen producir emociones y se alimentan de las mismas. Es como si los ordeñaran energéticamente. Puede parecer inconcebible, pero consideremos que no somos nosotros los únicos que pueden predar conciencias en este universo. Nosotros predamos a nuestros semejantes y a los animales, y otros nos predan a nosotros obligándonos a segregar emociones altamente nutritivas para ellos. Se les llama inorgánicos y son presentados como divinidades en muchas tradiciones religiosas, pudiendo reconvertirse y cambiar de nombres con el paso de civilizaciones y culturas.
    No son ideas tan peregrinas. Considerar tal posibilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si estaré influenciado o no, pero el documental "me lo creo".

    ResponderEliminar

Impresión