domingo, 1 de febrero de 2009

Reflexión sobre el Camino Rojo

- -

Llevo una temporadita sintiendo que estoy en el lugar dónde tengo que estar, pero a la vez me encuentro un poco perdida en el sentido espiritual. Aunque busco contactos que siguen las tradiciones del Camino Rojo y la Rueda de Medicina, ya que me siento identificada con los rituales, sus cantos y ceremonias, lo que actualmente más me llena es vivir en la naturaleza, cantar mis propias tonadillas y danzar con otras personas. La verdad es que cierro los ojos y veo cabritas, vacas, caballos, huertas... cabañitas, árboles, nieve, bosque y matorral, círculos de piedra... Escucho un violín o un tambor y ¡se me ponen los pelos de punta! No sé qué quiere decir todo ello, pero lo que veo en mis visiones son paisajes de esta zona del Planeta en la que habito.

Todos estos sentires y reflexiones se sincronizan con los de mi querido amigo Ernesto. No tengo la capacidad de expresión, ni la gran sabiduría que tiene él con respecto a según qué temas, pues gracias a sus conocimientos es capaz de enlazar los hechos del día a día con la mitología, la historia, la antropología, la psicología transpersonal y los archivos que tiene guardados en el disco duro de su intelecto. Con todo ese pupurri llega a una interesante conclusión que estoy tratando de digerir pues, querido amigo, se me hace difícil leerte y tengo que ir poco a poco.

Curiosamente, a ambos nos llegan informaciones sobre nuestra herencia, nuestra memoria celular, nuestros antepasados; así como otras posibilidades de interactuar con el mundo más conectados con nuestra esencia y con el "de dónde venimos". Vivir con el Misterio , con el Gran Espíritu, desde aquí, desde nuestra península.
Una serie de escritos, el libro del "Consejo de las Trece Abuelas", un reacercamiento a la música Celta y el folclore Europeo, así como el Flamenco, la música en general, la luz de las tierras del Sur, la imposibilidad de sentirme perteneciente al Camino Rojo, ni tan siquiera de continuar con las artes marciales, el Tai Chi... formas de expresión Orientales con las que conecto muy bien pero que ya no siento mías... En fin, todo ello , me ha trastocado un poquillo.

Y ahí estaba Ernesto para hacerme entender lo que está pasando. Hace un par se semanitas me escribió una reflexión sobre el "Camino Rojo" así que iré desglosando sus palabras porque me interesa compartirlas con tod@s vosotr@s.

En primer lugar comenta y a modo de aclaración, "cuando las diversas comunidades indígenas supervivientes a la colonización se vieron obligadas a asociarse para hacer causa común, el término Camino Rojo se generalizó a todas ellas. Así, se ha convertido en la defensa de la forma de vida espiritual y religiosa de los nativos de América del Norte. Actualmente, dado el intenso impacto existencial que produce la Danza del Sol, entre los Lakotas principalmente y sus hermanos los Dakotas y Nakotas, han autorizado la partición en la misma de otros colectivos indios de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica; hasta me parece que han participado gentes de otras comunidades nativas de otras regiones del globo.
Son miles de años de una práctica que, aún con cambios, ha mantenido una conexion básica en los habitantes nativos de este continente. Sacar de contexto estos ritos es banalizar y cuestionar su identidad. No podemos seguir el Camino Rojo porque no es el nuestro. Podemos apoyarlo, comprenderlo, ensalzarlo; pero no seguirlo a menos que nos adopten individualmente en su comunidad".

Sobre las trece abuelas, y nuestra iniciación con una mujer medicina, Lorena Herrera (Monterrey-Méjico) Ernesto comenta:
"Tanto las 13 abuelas como el Consejo de Medicina, tiene el objetivo común de acercar y ayudar que la gente (especialmente occidentales) se sienta revinculada a la Abuela y Madre Tierra en este portal de inicio del ciclo (2013).(...) Este Consejo nos pide que sintamos en nosotros mismos la fuerza de la Madre Tierra, que nos conectemos a ella, pues es la mejor manera de cambiar este mundo autodestructivo y de desarrollar una espiritualidad que nos sane y sane el Planeta. Justo lo mismo que nos decía Lorena Herrera en sus trabajos con nosotros. Nadie nos dijo, ni nadie nos dice que sigamos el Camino Rojo.(...) El Amor a la Vida y a la "Generadora de la Vida" no tiene límite, ni frontera de ningún tipo. El anhelo de unión extásica con el Cósmico o Gran Misterio es algo univeral."

Algo más de lo que Ernesto me escribe en su carta y que es muy importante recordar: "Una cosa que tengo clara es que los amerindios lucharon por su derecho a habitar las tierras de sus ancestros, a preservar su identidad como forma de vida, a tener dignidad y un futuro para sus sucesivas generaciones. Ellos están en esta lucha. Nosotros, los nativo-europeos, hemos sido conquistados numerosas veces. Se nos destruyó el mundo originario de un modo tan feroz, o quizás más que el de los hermanos amerindios y, a pesar de ello, aún mantenemos algunos vestigios de ese sentir primigenio. Con la ayuda de la arqueología, la historia y la antropología vamos recordando qué y quienes fuimos; y dándonos cuenta que originariamente compartimos prácticas casi idénticas o análogas a las de nuestros colegas de América, Asia, África y Australia.
(...) Su holocausto empezó hace más de 500 años. El nuestro se inició hace alrededor de 5000 o 6000 años. Desde entonces hemos tratado de resurgir de las cenizas y una y otra vez hemos sido sometidos, combatidos y exterminados".

Sobre la mujer, su papel, su poder dentro de la sociedad, Ernesto continuó diciendo: "(...) el ver como el sentir de los antiguos celtas seguía perviviendo; que la esencia del cristianismo no es algo genuino y propio de sólo hace 2000 años, sino desde siempre vivo y, por último, pero como elemento de máxima importancia, que la mujer y el sentir de su importancia era, por lo menos igual al del hombre tanto en el terreno místico, como social y personal. Por ello el catarismo estaba plenamente integrado en el sentir espiritual no dogmático de lo natural. Fue un intento de renacer el fénix ancestral, y una vez más se exterminó.
Aquí en occidente, desde hace unos 5000 años, se ha producido una guerra contra el principio cósmico femenino, contra la dividinidad femenina originaria. El énfasis patriarcal de poder y dominio de someter y conquistar, ha sido muy poderoso. (...) De tal inmensidad de experiencias vividas y sufridas, disponemos de un gran conocimiento adquirido, escrito en nuestros cuerpos, arraigados en nuestra tierra".

Y, por último, ¿qué es el Camino Blanco?: "Para las consciencias despiertas no debe generarse una nueva religión, sino un sentir común y personal sabio, que las trascienda. Esto constituye una búsqueda comprometida y personal, pero compartida en la diversidad. Para mí, esto constituye el Camino Blanco, el del Nore, o del guerrero, de la apertura de la mente asociado al elemento aire. Tenemos necesidad de Oriente (taoismo, budismo...) el Amarillo, del Afro, el Negro y del Amerindio, el Rojo. Los cuatro unidos constituyen la Sagrada Rueda Medicinal Originaria. Tal como dicen las profecías hopis y mayas, en un tiempo se separaron y ahora llega el tiempo de reunirse y aportar sus maestrías. ¿Cuál es la aportación blanca? ¿Hay algo más que la ciencia y la técnica mecanicista? ¿Cómo integrar tal dominio de las leyes del tonal con el sentir espiritual natural? ¡Este es nuestro reto! Lo que sale de aquí es nuestra aportación a la nueva humanidad que está naciendo en estas fechas".

Espero que os sirva para reflexionar. Hoy también colgaré el "Ensayo sobre la Espiritualidad Natural de Europa", un interesante texto elaborado por Ernesto que os podéis descargar aquí y en la parte izquierda. Ojalá queráis y podáis expresar vuestro sentir respecto a este tema.

Bendiciones.

15 comentarios:

  1. La expansión de la conciencia está recorriendo el planeta con una sorprendente fuerza y estimula a la humanidad a despertar de su letargo para descubrir su poder vivencial y universal.
    Creo que en este espacio-tiempo le esta tocando mucho a lo que llamamos el viejo continente. Esto va un poco en correlación con lo que dice el Ernesto.
    Realmente mi incógnita Inés es; ¿que te ha llevado ha nacer en esta franja energética del planeta o sea en este continente y en este país? Y por otro lado ¿cómo es que no has nacido en el continente Americano o en Asiatico?.
    El Camino Rojo es una manera más de sabiduría y respeto por todo. Es un modelo de cómo puedes dirigir tu percepción de la vida y de tu vida, estés en cualquier parte de este Planeta.
    Para mi, sentir cualquier modelo de percibir la vida con respeto y amor hacia todo y todos, estés donde estés, es lo mismo. La dirección es la misma, da lo mismo el nombre con que se identifique o el lugar donde se promueva. En esencia es lo mismo y como todos somos hijos de nuestra Madre Tierra y Nuestra Madre Tierra es hija de esta Galaxia y así hasta llegar a la esencia de la existencia, que más dará si te identificas con el Camino Rojo o con el Camino de Santiago o con ayudar a cruzar a una persona mayor o con limpiar los bosques o con hablarle al viento, etc. Si al final esta en como tu lo vivas y lo dejes como vibración “en todos los sentidos” ya sea aquí o allí de esta manera o de la otra.
    Por lo menos así lo vivo y así te lo transmito
    Por todas mis Relaciones

    ResponderEliminar
  2. Me emociona oiros. Hablamos la misma lengua del corazón y del espíritu. Nuestro sentir extiende sus raices al corazón de la Madre Tierra, en sí se reunen creando un poderoso entramado. Amemos al tonal, a nuestra maravillosa Abuea y Madre Tierra y extendamos los brazos tratando de alcanzar al Misterio, al nagual.
    No importa las formas, la esencia siempre es la misma. ¡No puede ser otra! Quien contacta con ella asimismo contacta con las formas viendo a través de ellas. De sillas hay muchos tipos, pero la esencia de la silla, su función, es la misma. A eso vamos.
    Os amo. Ernesto.

    ResponderEliminar
  3. :D bonito blog. Pienso parecido a tí pero sin ser panteista un beso!

    ResponderEliminar
  4. He tenido que mirar lo que significaba "ser panteísta". Te juro que no sabía su significado a ciencia cierta porque nunca he utilizado esa palabra. Es interesante este término, al igual que el concepto de religión astral. Quizá lo que aquí se expresa se acerca bastante a ese sentimiento de unión y comunión con el universo y la naturaleza. Entonces, ¿el chamanismo -tal y como nosotros lo vivimos, como nagualismo- sería una forma de panteísmo?
    Gracias por comentar. Bonita poesía, tu primer post. Un abrazol

    ResponderEliminar
  5. Hola, pasaba por aquí y me quede leyendo tu blog...por cierto muy interesante !
    Un saludo,
    Gianni

    ResponderEliminar
  6. Toda concepción de creencias religiosas que implican comprensión y fe y que no se sjustan al modelo judeo-cristiano son lo que llamo "paganas". El nagualismo, siendo interpretado como un conjunto de creencias, un marco referencial explicativo deljuego de interacción entre el universo y nosotros, sería panteismo. Todo emana del Águila y forma el nagual y tonal, y de su combinación variopinta se da lugar a todo cuanto exist en las divefrsas dimensiones. Cuando ésto se convierte en una práctica, en una forma de vida, en un sentir, ya no se puede considerar panteismo. Ya no se está e el marco de lascreencias, sino de la experienciación y entonces nos podemos llamar místicos, o simplemente guerreros del espíritu.
    El panteismo, tal como el politeismo o el monoteismo son comprensiones estructuradas en forma de creencias, cuando ya no es creencia, sino experiencia vivida, ya no podemos hablar de "ismos". La vivencia es única y no tiene nombre, es lo que queramos que sea. Me parece bien aspirate a tolteca, guerrero del espíritu,
    membrecía del nagual, etc.
    Así lo veo. Ernesto.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia sin religiòn es coja
    la religiòm sin ciencia ciega.

    Albert Einstein .

    caminante no hay camino , se hace camnino al andar

    Joan Msnuel Serrat.


    Ahó metakiase

    ResponderEliminar
  8. Un acto humano siempre es trino. Tiene acción, tiene sentimiento y tiene conocimiento. La religión concierne al senir, la ciencia al conocimiento y el compromiso a la acción. Toda energía que parte del ser corre simultáneamente en estas tres direcciones o cauces. Sentimiento sin conocimiento nos lleva a mistificar, a dogmatizar. Conocimiento científico sin sentimiento nos lleva a la tecnología mecanicsta. El compromiso y la responsailidad son acciones internas que aportan la tercera dimensión: la creativa.
    Los acontecimientos dla vida no es como una moneda que tiene cara y cruz. Siempre tiene tres condiciones. No contemplarlas en cda acto, en cada hecho, en cada fenómeno natural que concierne a nuestr ser es vivir cojo y manco. La ceguera es una elección de acuerdo con la ignorancia.

    Andar con el sentimiento de maravilla ante el mundo, con la inocente curiosidad del espíritu libre, con la energía entusiasta de que cada acto sea al tiempo pura vida nos conuce por un camino, incieto, en constante descubrimiento, de contínua aventura.

    Lo mismo da que el camino se llame rojo, del sabor, de la belleza, zen, tao, sufí, cabala,... Cada amino es el cmpromiso existencial con lo más pofundo del propio ser, lo demás son propuestas de mapas para organizarse en un terreno desconocido.
    por ello realmente n hay caminos, y cada cual crea el propio en su andar en pos del conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. gracias por aportar tan claros conceptos... un abrazo desde las tierras del sur..

    ResponderEliminar
  10. Es hermoso ver como el amor escencial y el intento de recordar lo que verdaderamente somos nos une.

    Desde donde lo que humildemente veo, camino del guerrero representa el camino del que se observa en silencio trascendiendo la dualidad y el juicio, abrazando con profunda compasión y reconocimiento cada expresión de vida que se honra y bendice desde la sabiduría del corazón.

    Es el camino sin caminos, es la brecha que se abre trascendiendo la dualidad, ilusión del personaje y la forma, tocando la escencia misma que reside en el solo ser, sin pasado o futuro, solo manifestando y percibiendo el instante enterno contectado con el todo.

    Con todo mi amor y gratitud Mitakuye Oyasin

    ResponderEliminar
  11. Hermanos estamos en la misma busqueda,me alegra! Un gran abrazo! Lili

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusto mucho tus articulos, agregame a mi face y podemos intercambiar muy agradables charlas del Camino Rojo, un saludo.... https://www.facebook.com/tureflexologia :)

    ResponderEliminar
  13. Nosotros como blancos se riamos elemento metal. No son cuatro sino cinco elementos todo esta previsto en el universo incluso lo imprevisto .NAMASTE

    ResponderEliminar
  14. Todos somos uno.somos parte del mismo universo.somos todos uno.siempre con amor y avanzaremos siempreeeee

    ResponderEliminar

Impresión