jueves, 29 de enero de 2009

La Cenicienta que no quería comer perdices


Me gusta muchísimo este cuento. Desde que lo he descubierto con estas preciosas ilustraciones de
Myriam Cameros, no paro de leerlo una y otra vez. Como a muchas otras personas, me hace reír, me emociona.
Ger expresa muy bien lo que yo también siento. Ella escribió: "¡es maravilloso esto de re-contar los cuentos, resignificar nuestro universo femenino con palabras y sentido propio! ¡¡De eso se trata, de COCREAR JUNTAS UNA NUEVA REALIDAD!!! Una realidad más libre, más sana, más plena para todos!!!
¡¡Besos!!
Y besos a tí también Ger, y a tod@s vosotr@s.
Nunila, su autora, tiene un CD editado con otros cuentos preciosos. Recuerdo que lo compré en La Plana (Artés-BCN). ¡Espero que lo disfruten!



5 comentarios:

  1. Desde que publicaste esta entrada me he quedado con ganas de darte las gracias pues ha sido todo un hallazgo este libro. El tema no es nuevo, pero tiene un "no se qué" especial. Lo he compartido con amigas y todas están encantadas. Feliz día, guerrera.

    ResponderEliminar
  2. Olga, en su humildad no dirá nada, pero si os puedo decir que se siente feliz por ver el recorrido que toma este trabajo. La animo a que cuente su historia. Tal vez lo haga. Yo se lo he pedido.
    Esto que teneis en manos es el resultado de varios años de un silencioso trabajo, muchas veces poco comprendido, que por fin dió sus frutos; pero el fruto no es su publicación y difusión, sino el apoyo que realiza en las mujeres que se ven empantanadas en la infernal experiencia del maltrato por parte de género.
    Su antecedente, su punto de partida, es otro trabajo similar que se llama "El mal son de la Ventafocs" (La pesadilla de la Cenicienta). De éste anterior surgió este formato nuevo. Lo animó el resultado concienciador del primero. Desde aquí quiero ofrecer un homenaje sentido a todo el grupo de "Donas d´Horta" y en especial a
    Marisa Ordoñez, que con su arte ilustró el anterior y con su compromiso animó de creativo entusiasmo su realización. Sin este primero no habría sido posible este segundo. Olga colaboró con ellas en tal proyecto dándoles pleno apoyo, activándolas, sugiriendo ideas y facilitándoles el que pudiera dar a luz.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto, dile a Olga que cuente su historia y la publicamos en el blog. También me interesa mucho "El mal son de la ventafocs". Espero que cuando os pueda ir a visitar a los 3, me lo paséis en algún formato. En estos tiempos, cualquier cosa que una cuelga en un espacio, de repente le sirve a alguien, aunque sea a una sola persona. Eso es lo que me maravilla de internet. Por otra parte, estoy un poco harta del ordenador... Siempre lo digo... me voy desintoxicando poco a poco. Ernesto, Ananda, recibid un fuerte abrazo. Y a Olga y Silvia, otro bien gordo. Los tengo en mi corazón.

    ResponderEliminar
  4. Querida Ines:

    Soy Olga,
    Espero que te encuentres muy bien y feliz!
    La verdad es que la historia de este cuento es como un verdadero "cuento".

    En 1999, un equipo de profesionales del Distrito de Horta-Guinardó que atendíamos con nuestro trabajo a mujeres que estaban viviendo en situación de violencia, empezamos a pensar cómo podíamos intervenir, para poder ayudar mejor a las mujeres a salirse del mal sueño.

    Fue entonces cuando pensamos que podríamos formarnos para tirar adelante "Grupos de soporte psicosocial para mujeres en situación de violencia". Sabíamos que las mujeres que vivían dicha situación, tomaban más rápidamente conciéncia de lo que les sucedía, si rompían el aislamiento y se reunían con otras mujeres que estaban viviendo las mismas circunstancias; es cuando se daban cuenta que su experiencia no respondía a una situación individual, sino a un problema social y cultual que tenía su origen en las relaciones de poder que ejercen los hombres contra las mujeres en un modelo de relación asimétrico y de poder.
    Fue entonces cuando nos dimos cuenta que si no cambiábamos el contexto que favorecía la violencia, no íbamos a hacer nada, especialmente cuando la mayoría de profesionales con los que nos poníamos en contacto para detectar situaciones de violencia , no sabían identificarla.
    Fue por ello que las psicólogas Chus Martínez i Júlia Massip, nos proposieron la posibilidad de redactar dos guias: Cenicienta tiene un mal sueño o El malson de la Ventafocs, dirigida a mujeres y Violencia doméstica: cuadernos para profesionales, con el objetivo de difundir: qué es la violencia doméstica, cuales son los estereotipos que nos impiden identificarla, cómo actuar ante ella y que recursos existen.
    Dado que el tema era complejo, Chus nos propuso dar forma a la guia de mujeres a través de un cuento. Y así fué como le encargamos a NUNILA ( la cuenta cuentos) que nos hiciera un cuento, que empezara allí donde terminan todos los cuentos "se casaron fueron felices y comieron perdices"............(nadie nunca nos habia explicado qué podía suceder después...). NUNILA, generosa como siempre, nos donó el cuento desinteresadamente. Por lo que siempre hemos estado en deuda con ella. Las ilustraciones de las guías se las pedimos a Marisa Ordóñez, una compañera del movimineto asociativo que siempre nos habia ayudado.
    Y así fue como en el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona editó por primera vez las guías. En el año 2002 fueron reeditadas dentro del I Pla contra la Violència vers les dones del Ajuntament de Barcelona.
    Desde entonces la guía a viajado por toda España y ha llegado a Méjico, Suecia, Latinoamèrica....de la mano de diversas compañeras.

    No tengo el PDF de la guía. Si tardas en venir te la enviamos por correo.
    De todos modos te envio unas imágenes para poder identificar las portadas.

    Ya veras que es un montaje donde hay una escultura. Pues bien, es lo que pasa cuendo trabajas en red con mujeres, que todas se vuelcan con su generosidad al mismo fin. Varios años después de la primera publicación la ilustradora Marisa Ordóñez, hizo una exposición de esculturas dedicada a la violencia de género y nos donó una escultura enorme titulada "El malson de la ventafocs" ( que valia un millon de pesetas). La escultura nos sirvió para hacer un projecto de sensibilización, que de la mano del cuento viajó por distintos barrios del distrito. Hoy se encuentra a la entrada de la Biblioteca Can Mariner, en el barrio de Horta,

    Y finalmente, NUNILA i MIRIAM consiguieron su sueño, editar el primero (de esperemos una serie de cuentos?????) para mujeres y niñas, des de una perspectiva de género, al igual que Adela Turin hizo en los años 70 en Italia, en una colección que fue traducida en España, por la editorial Lumen " Por el bien de las niñas".

    Un beso bien grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Olga

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga!

    La verdad es que estaba buscando el momento de colgar en una entrada propia, aquel mail que me enviaste a mi correo personal hace unos días. Veo que tú misma has respondido aquí e incluso has dado más información todavía. Te lo agradezco mucho, pues va muy bien enterarse de que detrás de las creaciones ("y aunque no nos pertenezcan", como diría don Juna), hay personas, seres humanos que aportan su granito de arena a que el mundo vaya mejor, personas como tú, que trabajan por un sueño que esconde detrás un intento inflexible. Así que, guerrera, compañera, no tengo más que palabras de agradecimiento por tu existencia. Recibe un fuerte abrazo de vientre a vientre.

    Inés.

    PD.: Por cierto, cuando descargué ésta fotografía de la portada del cuento por internet, el nombre del archivo era "olga.jpg". Ahí tienes otra señal acerca de tí.
    Besos, hermana.

    ResponderEliminar

Impresión