lunes, 20 de abril de 2020

Prehumanismo. Humanismo. Auto realización.

Prehumanismo. Humanismo. Auto realización.




El concepto y la práctica del humanismo se inicia con la consideración de que cada individuo es soberano. Es decir, cada persona es responsable,, actuando en dignidad, apoyando, participando y desempeñando esa ética, ese bien común o ese apoyo mutuo. Cada humano es igual a cualquier otro, que debe actuar con plena libertad y que forma parte de un colectivo que se amalgama en el respeto y el afecto mutuo.

La situación humana anterior a esta concepción constituye el estadio prehumanista; y la evolución del humanismo da lugar a la auto realización y seguidamente a su vertiente trascendente.

La etapa prehumanista constituía, y aún constituye, para quienes se mantienen en esta etapa, un contexto en el que se daba la explotación humana en diversos aspectos, destacando entre ellos, el económico; con un poder autoritario centralista ya sea autócrata o despótico y, con su maduración, conduce a la idea de democracia representativa en la medida que se va descentralizando y acercando al humanismo. Lo que antes eran los monarcas despóticos, ahora son los partidos políticos y sus líderes. Yo lo llamo despotismo partidista representativo.
Democracia directa al estilo suizo

Si el punto de partida es que el humanismo cree en el ser humano como libre y portador de valores propios y comunes, entonces la igualdad entre ellos es incuestionable y supone la superación y satisfacción de las necesidades llamadas básicas fisiológicas y de seguridad, y el convencimiento de contribuir a la realización y satisfacción de motivaciones comunes como el apoyo mutuo, la participación en el bien común con su responsabilización y el desempeño optimo en el compromiso con todo ello. Lo que exige la superación de la democracia representativa hacia un tipo de democracia participativa con elementos de democracia directa en lo más próximo (barrios y municipios).

En relación con la economía cuando se asocia a estos valores comporta una evolución de lo dinerario; siendo el punto de partida la justa redistribución para la adquisición de recursos, que debería liberarse del precio y ajustarse al valor y, por ello, a la noción de bienestar general compartido. La renuncia al lucro quedaría sustituido por reconocimiento del desempeño, de la excelencia en el mismo y del altruismo. Ocurriría que los más sagaces reunirían mayores ganancias, pero se desprenderían de ellas en actos de humilde generosidad a la comunidad, y lo mismo ocurriría en las comunidades entre sí. 

Esta situación inevitablemente conduce a una economía basada en los recursos disponibles y en su reparto equitativo; como en este sentido el dinero carece de valor, entonces debería desaparecer. Lo haría en función del compromiso con la realización de los valores humanos. Lo que antes era apoyo mutuo ahora se transforma en Integración; donde antes había una orientación al óptimo desempeño, ahora es sobre todo la responsabilidad; donde antes se daba la orientación afectiva de participación en praxis, ahora se transforma en una autodisciplina (aprender de uno mismo); y entonces ya estamos en una sociedad auto realizadora. Dentro de la cual, la función de la comunidad es incentivar y cultivar la auto realización de sus integrantes. Lo cual sugiere la superación de la obligatoriedad de actividades y la asunción del desempeño motivacional en la manifestación y actualización de los propios talentos, vocaciones y motivaciones existenciales. Todo lo demás lo hacen las máquinas con inteligencia artificial y/o aquellos que, de forma altruista y voluntaria, entregan su servicio a la comunidad, es decir, se ofrecen como voluntariado. 

La paga de todo ello es el reconocimiento, la alabanza, la dignidad, el amor a los demás y de los demás. La economía basada en recursos ahora se asienta y evoluciona a una ética, es decir, el compromiso con la aspiración y la auto realización de todos los integrantes de la comunidad conforme a sus características, potencial y circunstancias, y abierta a compartirlo con la globalidad. Como organización política aquí tendríamos una democracia directa de tipo eminentemente anarquista. El concepto de Estado queda disuelto pues la política es global, no se asumen fronteras en territorios y se participa en una organización común económica de tipo federal o confederal; se contempla a la vez lo funcional y estructural.


La etapa y vivencia Pre humanista:

Lo primario es mantenerse vivo y para ello hay que satisfacer las necesidades fisiológicas y de subsistencia, como en el resto de las especies animales. En la medida en que estas necesidades se desprenden de lo instintivo, y se hacen auto conscientes, las personas se hacen conscientes de que solamente estas necesidades se pueden satisfacer y garantizar en comunidad. Seguidamente, a medida que las personas se hacen más conscientes de la identidad, piensan en el mantenimiento de las condiciones de subsistencia y de obtener seguridad.

Los pequeños grupos u hordas, en la comunidad de salvajes nómadas, podían sobrevivir, dentro de una relación ecológica-sistémica, en un medio ambiente dado, de forma parecida a como lo hacen manadas grupos de animales igualmente salvajes. Sólo que la comunicación instintiva iba decreciendo en la medida en que se iba produciendo la comunicación verbal; y como he dicho con anterioridad, ésta se afirmó con el descubrimiento del fuego, que posibilitó compartir lo que cada uno era, sus vivencias y sus sentimientos, en torno a la fogata como elemento protector y núcleo de reunión o asamblea; a partir de aquí se podría organizar una tradición cultural y mítica.

Recreación del Santuario de Çatalhöyük , Cultura matrilinial
Dependiendo del entorno natural en el que se vivía y de los rigores del mismo, la cultura desarrollada iba tomando direcciones concretas. En ausencia de peligros, la convivencia sería más igualitaria; pero la presencia de peligros o amenazas naturales conducía a incrementar la importancia de los cazadores-guerreros, mientras la mujer-madre-recolectora ocupaban una función más concreta. Los mitos representaban estas condiciones psicológicas y su génesis evolutiva. Existen muchas alusiones de que originariamente la función de la mujer era mucho más importante; ella era la gestadora, alumbradora, dadora de vida, cuidadora, sanadora, gestora de la abundancia y bienestar, sacerdotisa; asociándose al discurrir de la Naturaleza y del ciclo Lunar; entonces se desconocía el papel de inseminador del género masculino y, con ello todo giraba en los cultos hacia el poder Femenino Telúrico. Se viene del útero y se regresa, con la muerte, al útero de la Tierra, la Gran Madre. Es la tradicción Matrilinial; la descendencia se define por la linea materna.

Cuando las comunidades nómadas descubrieron cómo domesticar algunos animales y el cultivo de plantas, los asentamientos se hicieron de estacionales  hasta permanentes, pudiendo acrecentarse el número de pobladores de la comunidad como resultado de poder garantizar el suministro de alimentos por lo general.

Entonces una comunidad podía reunir a varios clanes y entre ellos, y con los de otras comunidades, satisfacer necesidades materiales y la exogamia. Pero, al tiempo, podían darse relaciones de competencia entre diversas tribus, unas veces por derechos a recursos y, otras, por cuestiones identitarias; lo que conducía a una conflictividad y a la especialización de ciertos miembros de cazadores hacia el aspecto guerrero; y con la aparición de una casta guerrera se incrementaba el poder de lo masculino, creándose el patriarcado en algunas tribus o comunidades.
Monedas fenicias

En el momento en que unos grupos nómadas entraban en contacto con otros, si no había pugna por los recursos disponibles, se producían ritos de colaboración y amistad y, en estos encuentros se producían intercambios de productos, se asentaban vínculos de fraternidad y de relaciones exogámicas. Cuando el trueque se hizo más complejo, dada la diversidad de contactos, se hacía necesario acordar un medio simbólico de intercambio mutuamente acordado. Esto se consolidó con la invención fenicia del dinero y la diversificación del trabajo. El dinero era el medio de intercambio de bienes más adecuado basado en un acuerdo mutuo respecto a su valor, dado por la dureza del trabajo precisado para el producto o bien, y por la naturaleza del metal con el que se acuñaba.


Las comunidades tribales tradicionales, por tradición, tendían a crear formas de redistribución de la riqueza y el poder; hay individuos o clanes afortunados o más audaces que lograban obtener mayor abundancia y luego, en actos rituales, míticos y místicos, se desprendían de esa riqueza repartiéndola, en forma de regalos, a los más desfavorecidos; entonces el prestigio y la admiración se daban como una fuerza cohesionadora e integrativa; pero también podía darse el que un grupo guerrero, victorioso, acumulaba recursos y poder con lo cual aseguran su seguridad, protagonismo y poder frente a sus vecinos, adversarios y enemigos, y entonces establecieron el ejercicio de la autoridad por el poder de las armas y el conquistar y someter a los adversarios Aquí está el origen de la tradición patriarcal, también asociada al descubrimiento de que el semen hace posible la gestación y la descendencia; entonces esa descendencia, que adquiere valor de propiedad, puede acrecentar el poder, creándose dinastías y conduce a la mujer a una reducción de su cometido social, cultural y mítico. De allí a la construcción de templos, palacios y cuarteles. Esto es la que ocurrió en el Valle del Tigris y Éufrates con los Sumerios y Acadios en la antigüedad, dando lugar a los primeros imperios con sus dinastías. Era cuestión de tiempo el que esto se extendiera a otros grupos humanos.

Con el patriarcado lo económico y la satisfacción de necesidades participaron del cambio. Apareció  la autocracia en forma de caudillos, reyes y emperadores dinásticos, con una organización asentada en la milicia y una cultura basada en mitos de dioses guerreros en sagas; con una clase clerical asimismo poderosa y jerarquizada.

Habiendo desaparecido, con los milenios los vestigios matrilineales, el patriarcado fue expandiéndose por todo el mundo. Las antiguas civilizaciones, ya históricas, con los imperios teocráticos propusieron un modelo de mundo; exceptuando algunos lugares donde se dieron ciertas ciudades-estado en las que se produjeron singularidades como en Atenas, donde se desarrollaron intentos diferentes, naciendo históricamente la democracia y, con ella, el surgimiento de la filosofía occidental. Aun así, tanto Grecia, como luego, Roma, cayeron bajo el yugo de imperios (Alejandrino y romano). 

Después, con el cristianismo, seguido del islam, se inició la Edad Media y, con ella, se crearon los modernos estados occidentales empezando a producirse un nuevo modelo político: La Monarquía absoluta, que evolucionó a lo largo de siglos. Con el Renacimiento se recuperó el concepto de humanismo de la antigua Grecia y Roma, adaptándose a mil años después. Tras el Renacimiento las monarquías absolutas ya empezaron a ser cuestionadas deviniendo en reinos de monarcas aplicando el despotismo ilustrado, la antesala de la democracia, junto al ejemplo de la Revolución francesa.

Hecha esta disquisición, paso a realizar un estudio comparativo del sistema de valores de esta fase ligada al poder patriarcal. Siguiendo la línea de pensamiento de A. Maslow. Establezco 26 puntos característicos de referencia que seguiremos en las otras cuatro situaciones humanas que considero.


A)      Situación humana desde el punto de vista del Patriarcado Autócrata (Imperios y monarquías absolutistas).


1º El valor de la persona depende del estatus de poder que tenga.

2º Quien detenta el poder lo aplica con absoluta autoridad.

3º Ante lo cual sólo se admite la obediencia.

4º Los subordinados, vasallos, plebe, siervos y esclavos viven en un estado de dependencia personal a sus señores jerarquizados.

5º El tipo de necesidades humanas que se satisfacen son las de subsistencia.

6º La media moral esperada de la población es la conformidad.

7º El poder se vive como dueño de…

8º El imaginario del ser humano es el de objeto para ser usado, es intercambiable, sin individualidad. Tiene un dueño.

9º El contexto de realidad del ser humano es el de posesión (ejercerla o sufrirla) y como mucho, la de ser espectador de lo que sucede.

10º La imagen política es la de la población siendo considerada como objeto, como cosa, y más aún en el caso de esclavos.

11º El modelo religioso es el del dios de la ira al que hay que temer.

12º En el aspecto del género, lo masculino ejerce el poder y es propietario; lo femenino es objeto de propiedad y de explotación.

13º El núcleo de la economía es el mantenerse vivo, el materialismo; en suma, la economía de las necesidades inferiores.

14º La ciencia, en general, es mecánica, objetual, se ocupa de las cosas.

15º Se da un nivel a-valorativo y, como mucho, cuenta el sentido del honor por la tradición cultural.

16º El método de conocimiento se basa en la dicotomía (bien y mal), reducción a lo dogmático y el análisis detallista de la realidad.

17º El estado emotivo predominante es el miedo.

18º El grado de humanidad está disminuido, se ve al ser humano como minusválido.

19º En tal sentido, el concepto humano es regresivo, no se llega a lo mínimo del concepto humano.

20º Lo que se valora es la obediencia al poder y a la tradición sin cuestionarse más.

21º El máximo criterio de salud psicológica se da como anhelo de alcanzar la humanidad (revueltas de esclavos, de siervos, etc.)

22º El concepto de educación es el de la tradición religioso-cultural, por tanto, instructivo. Depende del contacto exterior, no se contempla lo interno.

23º El terapeuta o ayudador se considera como algo mecánico o como técnico cirujano, ya que el cuerpo es un objeto y a la persona se la concibe de igual modo.

24º En relación con la sexualidad, el sexo es algo pecaminoso, u objeto de explotación (se hace al otro/a).

25º El nivel comunicativo o transaccional es el de dar órdenes y el receptor de las misma es un inferior.

26º El tipo de pago, salario o recompensa consiste en la adquisición de bienes y posesiones materiales.


La segunda exposición asimismo se ubica bajo el influjo patriarcal, pero esta vez algo ligeramente más moderado.

B)      Situación humana desde el punto de vista  del Patriarcado: Monarquías Despóticas.

 Ahora nos ocupamos del siguiente paso evolutivo dentro del prehumanismo, lo que podemos llamar Despotismo ilustrado. En él el concepto humano ya ha cambiado en algunos aspectos que vienen dados por el influjo y desarrollo de las consecuencias del Renacimiento en el mundo occidental. En nuestro momento presente, podremos comprobar que algunos de sus rasgos aún están presentes en nuestro modo de entender e interpretar el mundo. Son aspectos de falta de humanismo que aún arrastramos por herencia psico-biológica y de desarrollo transpersonal.


1º El valor de la persona depende de sus recursos económicos (Capitalismo, Liberalismo).

2º Quien detenta el poder lo aplica autoritariamente mediante recompensas materiales.

3º Con lo cual, la población, pretende obtener seguridad.

4º La población, en general, está en un estado de dependencia organizativa.

5º El tipo de necesidades humanas que se satisfacen son las de mantenimiento.

6º La medida moral de la población es que se sienta satisfecha con el sistema funcionante.

7º El poder se vive como el de tener un jefe, un padre o patriarca al que someterse y seguir por nuestro bien.

8º El imaginario del ser humano es el comparable al del estado de un animal doméstico; o de un niño al que controlar, o de un muñeco con el que jugar.

9º El contexto de realidad del sentido humano es el mismo que la etapa anterior: el de posesión (ejercerla o sufrirla) y, como mucho, de ser espectador de lo que acontece.

10º La imagen política es que la población está regida por un patriarca a quien agradecer y querer por su sabiduría y sus bondades y cuidados.

11º El modelo religioso y concepto de divinidad es la de un dios padre que premia y castiga benévolamente, compasivamente.

12º Respecto a la cuestión de género, el género masculino ejerce una responsable y afectiva posesión en las mejores circunstancias.

13º La razón económica, en las mejores condiciones, es la de posesión benévola, la dignidad del honor obliga.

14º La concepción científica ya no es objetual, pero aún no resulta claramente humana (sigue siendo infrahumana).

15º El nivel valorativo aún no alcanza el mínimo de humanidad, no es aún humanista.

16º El método de conocimiento se basa en la dicotomía (bueno – malo), reducción a lo dogmático y el análisis detallista de la realidad.

17º Aunque aún existe el estado emotivo vinculado al miedo, ya empieza a aparecer la presencia de coraje como incentivo.

18º El grado de humanidad es disminuido, el ser humano se vive como minusválido.

19º En tal sentido, el concepto del humano es regresivo, no se llega al mínimo de concepto humano.

20º Lo que se valora es la aceptación del poder y la tradición sin cuestionarse más.

21º El máximo criterio de salud psicológica se da como un anhelo de plena humanidad (revoluciones populares, del campesinado, de los trabajadores).

22º El concepto de educación sigue siendo el de la tradición religiosa-cultural, aunque ha habido rupturas y hay diversas variantes de cristianismo enfrentadas; pero en cada contexto sigue siendo meramente instructiva.

23º En el aspecto del rol terapéutico y de ayudar, la situación ya ha evolucionado algo. Ahora es como un veterinario y también un patriarca, al que se le teme y al tiempo es de fiar.

24º La imagen de la sexualidad también va cambiando. En este contexto se desacraliza (no es sólo para procrear) y se vive como algo natural (es una necesidad biológica).

25º El nivel de comunicación o transacciones es la de dar órdenes y al receptor se le considera un inferior.

26º El tipo de pago, salario o recompensa consiste en la adquisición de seguridad en el presente y el mañana.



C)      Situación humana desde el punto de vista del Patriarcado que se manifiesta en Monarquías y Repúblicas con Democracia Representativa.




Estas dos etapas o categorías antes expuestas no desaparecen al quedar atrás las circunstancias históricas que las produjeron. Perviven en la etapa actual que consideramos el gran logro de la Democracia representativa. Se trata de personas que necesitan sentirse dirigidas por un tipo de autoridad y temerosas de asumir la propia voz de su humanidad; por ello susceptibles, en gran modo, a las corrientes de opinión y a populismos autoritarios de cualquier tipo. Partidarios de que les indiquen lo que hacer, con la concepción del Estado paternal – directivo y, por ello, propensos al conservadurismo. Los partidos políticos cumplen esta función.
De todas formas, en los demás, se despierta el interés hacia el humanismo al haber experimentado el estado de bienestar material y consecuentemente al tener acceso al ocio, al entretenimiento y a la actividad cultural. Esto, en especial, se da tras la Guerra civil española y el fin de la Segunda guerra mundial.


Ahora paso a exponer el sistema valorativo mayoritario en nuestro momento presente histórico.


1º El valor de la persona depende de su vivencia de presencia (competividad) y de su capacidad de liderazgo (si tiene gente a su cargo).

2º Quien ejerce dirección manifiesta como recurso motivacional el valor del Apoyo.

3º Con lo cual se pretende obtener un buen desempeño.

4º La población, en general, está en una situación de participación en la actividad o la causa.

5º El tipo de necesidades humanas que exigen satisfacción son de tipo superior a las básicas, es decir, motivaciones.

6º La medida moral de la población es en relación a las motivaciones que se hacen presentes.

7º El nivel de desarrollo personal pide que la gente se sienta en un nivel de igualdad, sabiéndose inmaduro o incompleto.

8º El imaginario de lo humano es que las personas se asocian para el provecho y satisfacción de las necesidades mutuas. Lo que mueve es el afecto de unos a otros, pero condicionado a necesitarse unos a otros.

9º El concepto de objetividad (lo que es real e imparcial) respecto al sentido humano sigue siendo predominantemente el de posesión (ejercerla o sufrirla) y, cada vez con mayor importancia, la de ser espectador de lo que acontece.

10º La imagen política que aparece es que, mediante la democracia representativa, los ciudadanos son aliados para el beneficio mutuo.

11º El modelo religioso ahora se centra en el Amor y Bondad.

12º En cuanto a la actitud de género, hay un acuerdo en cuanto a consecución de igualdad, de bondad amorosa entre los miembros de la pareja y compromiso de la satisfacción de las necesidades mutuas; a más, la aceptación o tolerancia de diversidad de manifestación de géneros.

13º La razón económica en las óptimas condiciones es la Democrática; que la gente se asocie para redistribuciones; una economía centrada en la obtención de satisfacciones motivacionales (necesidades superiores).

14º La concepción científica es progresivamente más humana, pero sin darse cuenta del alcance de su potencial.

15º El nivel valorativo aún no se acaba de creer el ámbito humano; se descubre el valor del humanismo.

16º El método de conocimiento ya se distancia de la dicotomía (bueno – malo), se centra en el modelo analítico de la realidad (ciencia experimental); pero se inician las inquietudes hacia el holismo, la integración y las sinergias.

17º Ahora va tomando mayor presencia el uso del coraje como incentivo.

18º El grado de humanidad se está activando, pero se lucha interiormente para contactarlo. Situándose aún en el estado previo común del periodo anterior.

19º En tal sentido, el concepto humano, es de progreso, de que hay un devenir. Aún no se contacta suficientemente con el conocimiento del ser.

20º Lo que se empieza a valorar consecuentemente es la asociación de grados de excelencia creciente, aunque en ambivalencia.

21º Ahora ya se considera que lo que importa es la consecución de una gradación de salud y de humanidad creciente.

22º El concepto de educación ya deja atrás la tradición cultural y religiosa a consecuencia del influjo del laicismo, pero sigue haciéndose preferencia en el aspecto de instrucción hacia el desempeño profesional; por ello la educación es extrínseca, pero aparecen nuevos modelos y prácticas educativas muy centradas en educación mutua, es decir, lo que se pueden transmitir unos a otros superando el poder del contenido pragmático.

23º En el aspecto de quienes ejercen de terapeutas, el rol es el paternal amable, benévolo y con gran poder. Se le respeta, se le muestra afecto, se le tiene como cariñoso, es solícito, pero inescrutable. También sirve de espejo.

24º La imagen de la sexualidad es la de la superación de la naturalidad y que se extiende al intento de unir Amor y Sexo. Se intuye y aspira al éxtasis orgásmico y del gozo.

25º El nivel de comunicación en este ámbito es crecientemente humanista, es de la reciprocidad.

26º El tipo de pago, salario o recompensa se centra ahora en lo afectivo, la mejor recompensa es el afecto, la relación amistosa y la satisfacción de pertenencia al grupo.

Estas 26 características resumen el actual humano medio, con algunos puntos que no llegan a cumplirse porque persisten los de las categorías anteriores, y alguna que, quizás, coincida con alguna de la siguiente; pero la mayoría de la gente se mueve en este contexto. Lo que ata a lo anterior, a las etapas de baja humanidad, es lo que en el anterior escrito llamamos neurosis. Lo que fija a la gente en este punto es, asimismo, problemática de tipo neurótica que bloquea y dificulta el contacto consigo mismo. Llegados al punto del humanismo, como dije al principio en este escrito, cada cual es responsable y elige actuar atendiendo al propio potencial o desoyendolo y confundiéndose con las múltiples voces de su mente. Es decir, el bien, el mal, los intereses, las ambiciones, los deseos, los temores, las creencias y la interpretación que se ha construido del mundo en que vive. En resumen, la confusión que lo distancia de su propia humanidad y, consecuentemente, esa disminución humana de tipo neurótica. En este punto, como digo, se encuentra la mayor parte de la humanidad actual por un extremo y por el otro puede sentirse influida. Lo que por una parte ata a las etapas anteriores resulta ser algo conocido y, por ello, seguro; es lo que han vivido y le han entregado las generaciones anteriores. Por otra parte, lo opuesto, aparece como una promesa, lo que puede alcanzar a ser; pero implica desafío, riesgo, dirigirse a tierra desconocida cubierta de niebla. El temor ancla en lo seguro. El coraje te hace explorador. ¿Qué eliges? ¡Es la hora de la verdad! ¿A dónde se dirige la elección? Anclarse en lo seguro es negarse a evolucionar, es negarse a la evolución, es asumir la limitación y la insuficiencia; por el otro está el aceptar la humanidad que brota en cada cual y actualizarla es emprender la aventura de la auto realización.

En este punto nuestro mundo desarrollado se encuentra. Potentes intereses ligados al viejo mundo de poder y control le inunda con tormentas de miedo ( incertidumbres de bienestar propio y del de los que uno ama, ideologías y creencias opuestas con las de otros, situaciones de estatus socio-culturales, publicidad de los medios, el marketing político -religioso, las crisis económicas  la presencia del terrorismo, la presión de emigrantes y refugiados, el consumismo, el deterioro medioambiental, la escasez de recursos, etc.).También potentes esperanzas y anhelos asociados a preciados valores que existen dentro de sí y en los demás; y que se pueden actualizar. El inconveniente es que hay que decirles y hay que mostrarles que están y son posibles de realizar cuando, por el otro lado le reiteran sin tregua que ningún otro modelo es posible más allá de la fantasía. He aquí el drama.

Las dudas, la confusión y el miedo favorecen el subhumanismo conservador; la incertidumbre, lo desconocido y el valor de la aventura personal empujan a contactar con el propio potencial humano en el Ser. Por otra parte, es imposible regresar en el tiempo, el conocimiento en forma de ciencia y tecnología empuja siempre hacia delante; si el individuo cree resultar incompleto, deficitario, insatisfactorio; con el transhumanismo se proyectará a un futuro en el que sus inconsistencias e insuficiencias se llenarán con las aplicaciones tecnológicas. Si se cree poseedor de un gran potencial humano por descubrir y actualizar, entonces se le presenta un luminoso futuro de auto realización compartida, y los avances tecnológicos serán meros auxiliares que facilitarán su existencia. La persona está en la encrucijada de la Nueva Humanidad, e ingresará en ella de un modo u otro incuestionablemente.




D)      Situación humana desde el punto de vista del individuo auto realizante. 

Veamos ahora lo que aporta el siguiente paso, la siguiente etapa, si, a pesar de las dudas, incertidumbres e inseguridades, se decide aceptar y explorar el propio potencial humano. Veamos qué aparece cuando alguien asume el compromiso de auto realización.

1º El valor de la persona viene dado por la calidad de la contribución mutua.

2º Lo que dirige la actividad o proyecto en el que está implicado es la vivencia de Integración.

3º dentro de lo cual el individuo asume la plena responsabilidad.

4º Y lo hace así por su disposición personal a la autodisciplina (aprender de sí mismo).

5º La necesidad que le exige satisfacción es la de auto realizarse.

6º Con la medida moral de la satisfacción del compromiso con la tarea y el equipo.

7º El nivel de desarrollo personal es el de la salud, de madurez personal.

8º El imaginario presente del ser humano es el de que todos somos iguales, libres, fraternos, con potente identidad. Que se establecen alianzas entre personas soberanas. Que cada cual cuenta con un Yo real y en auto realización.

9º El concepto de objetividad respecto al sentido humano es la certeza y claridad que da el apreciar la fusión en el amor del Ser.

10º La imagen política que aparece es la soberanía personal y por ello: cada cual con su propia presencia y poder. Plena soberanía personal y por ello hace evolucionar la democracia hacia el modelo participativo y el ideal de la directa.

11º El modelo ya no puede denominarse religioso, sino espiritual; y esta espiritualidad es el liberarse en la celebración del propio humanismo.

12º En cuanto a la cuestión de género, se da un afectuoso respeto mutuo. Igualdad entre las diferentes manifestaciones. Lo que importa es el amor desde el Ser. Cada cual es libre y soberano de cómo actualiza y se auto realiza como manifestación de su género.

13º La razón económica, en las minimas condiciones es la de una economía dineraria ética. Con poderosos compensadores de distribución de bienes y recursos; pero con la certeza de que la máxima expresión de ética y moralidad es la que se ajustaa una economía basada en los recursos y, ya no en lo dinerario, que ya queda más que superada.

14º La concepción de la ciencia y el conocimiento ya está plenamente comprometido con el humanismo.

15º El nivel evolutivo es asimismo alcanzar y actualizar los valores humanistas que constituyen su potencial en auto realización.

16º El método de conocimiento ya está plenamente centrado en el holismo, en la obtención de sinergia. En lo integrativo en sus diversas vertientes.

17º El estado emotivo ahora es el coraje, alentando el auto descubrimiento.

18º Lo que se pretende alcanzar es la plena humanidad en lo personal y los demás.

19º La persona ahora está orientada plenamente hacia el devenir como progresión que implica crecimiento humano y alcanzar el Ser.

20º Lo que se valora en sí mismo y en los demás es la gradación de excelencia crecientes.

21º En cuanto a la salud, ahora íntegra, se basa en avanzar en su incremento y va unida a grados de humanidad crecientes.

22º En cuanto a la educación, ésta se entiende como intrínseca; procede del ser, es auto educación; es de carácter marcadamente creativa y dispuesta a la improvisación, es decir adecuándose a retos en el presente. Preparándose en la confianza de poder afrontar situaciones con espontaneidad.

23º La relación terapéutica es de un Yo – Tú existencial; ambos son colegas, sólo que el terapeuta ha vivido y superado lo que el otro esté viviendo. Se trata de un acuerdo entre dos personas en las que cada cual muestra su identidad, se acepta el destino y se afianzan valores.

24º La vivencia de la sexualidad es sacralizada. El sexo forma parte de la auto realización; en cierto modo semeja al tántrico.

25º El modelo de comunicación o transacción es plenamente humanista por medio de la reciprocidad.

26º El tipo de recompensa que se espera y desea obtener por la actividad, proyecto o propósito es la dignidad; el reconocimiento de la contribución al bien general; el del honor, libertad y que favorezca a la auto realización propia y ajena.





Después de considerar estas características en las personas en proceso de auto realización, probablemente nos damos cuenta de que muchos estamos en este punto o en camino de conseguirlo; pero los condicionamientos de los dos anteriores no nos lo facilitan, más bien lo entorpecen. Sin embargo este nivel de humanidad es el que se debe obtener con la suficiente masa crítica para que se asiente con todos sus valores y transforme las estructuras de la humanidad. En ello estamos y estos escritos que voy realizando persiguen alentar hacia este fin. Imaginemos una educación, una política, una ciencia, una espiritualidad y una tecnología en armonía con este nivel humano auto realizante. Hay quienes lo entienden como algo utopico, pero yo lo veo como la inminente e inmediata eutopía.

Culturalmente me asombra que no se considere el aspecto eutópico de la evolución humana, y sí lo distópico, en la literatura y lo audiovisual. Parece ser que acudir a nuestros temores y contradicciones y crear, a raíz de ellos, hipotéticas ficciones son más rentables económicamente que señalar lo que va a ser una eutopía a la que nos encaminamos paso a paso, día a día, año a año, generación a generación. Actualmente, siendo consciente de que éste va a ser el estado inmediato de evolución humana, el aspecto utópico lógico que podemos visualizar a continuación en la evolución humana es el que se corresponde con el Quinto nivel o etapa de desarrollo evolutivo de la humanidad que se llamaría Humanismo trascendente y transpersonal. Algunos aspectos de la misma ya aparecen espontáneos en el Cuarto nivel susurrándonos hacia dónde vamos. Hoy en día las personas auto realizadas trascendentes son aún muy escasas, pero surgen, gracias a ellas y en intuiciones e inspiraciones de quienes están en buena parte asentados en el cuarto nivel, nuevos enfoques y prácticas que abren horizontes hacia el Quinto nivel de humanismo.



E)      Situación humana desde el punto de vista del individuo auto realizado trascendente.



1º El valor de las personas viene dado por la Devoción al Ser en sí y a los valores B (del Ser).

2º Lo que dirige la actividad o proyecto en el que esté implicado es, dado que todos están abnegadamente dedicados, el conocimiento que se tiene. Todos son compañeros iguales en el proyecto.

3º dentro de lo cual cada miembro integrante se desenvuelve con admiración, con Amor y se acepta la superioridad del más conocedor.

4º Y lo hace así por oblación (Ofrecimiento al espíritu, o sentido de lo divino) y por autosacrificio (abandono de interés personal para el bien o bienestar de los otros).

5º Las necesidades que buscan satisfacción son las metanecesidades, los valores B.

6º Con la medida moral y ética del pleno compromiso con los valores B.

7º El nivel de desarrollo personal es trascendente; más allá del Yo, transpersonal; plenamente en contacto con el propio Ser.

8º El imaginario presente del ser humano es que cada persona es sabia, sagrada, política - pragmática; una mística. Una persona viviéndose en el Ser. Cada cual ofreciéndose al Misterio de forma impersonal. Es el contacto con el Ser heraclíteo (vivir el propio ser como evidencia).

9º El concepto de objetividad respecto al sentido humano es la Objetividad trascendente, esa objetividad que no interfiere con otras, esa objetividad que cursa con amor. Una objetividad de tipo taoísta (que incluye lo formal y funcional inseparablemente).

10º La noción política se basa en la política de los valores B; lo que significa anarquía, manifestación de la humildad del Ser. Impersonalidad, transpersonalidad…, lo que sugiere una democracia directa. Hay que tener en cuenta que en este estado la comunicación empática y telepática sería tan común como el verbal.

11º Se manifiesta una espiritualidad que se centra más en lo cósmico que en la especie humana. No hay creencias, sino fusión con la universalidad desde el Ser.

12º En cuanto a la cuestión de género, lo que realmente vale es el Amor desde el Ser. El amor fusional, el estado de gracia dentro de la cual todo fluye de un modo fácil.

13º La razón económica supera a la economía basada en los recursos. Es una economía anarquista, comprometida con los valores de Ser. Los valores del Ser son la paga más valiosa; es una economía espiritual, de las meta necesidades, transpersonal. Para ello es del todo necesario el que se haya abandonado plenamente lo dinerario en todos sus aspectos y se haya establecido una economía basada en los recursos planetarios, si, y sólo si esto se da, es posible alcanzar la economía trascendente transpersonal. Con todas las necesidades básicas y valores humanistas asentadas y satisfechas se puede llegar a la economía espiritual.

14º La concepción científica ya es transpersonal; Una ciencia cosmocéntrica, con científicos transpersonales. La trascendencia de la conciencia – energía de lo humano ligado a la física cuántica. Superación de materia – energía y consciencia – energía desde el punto de vista cuántico.

15º El nivel valorativo ya es transpersonal, trascendente, los valores del Ser, los meta valores y los valores cósmicos.

16º El método de conocimiento está plenamente centrado en el holismo (concepción epistemológica de que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados y estudiados en su conjunto, indisoluble, y no de las partes que los componen) y centrando el punto de partida en lo cosmocéntrico y no sólo en la humano.

17º El miedo ya resulta algo desconocido, como algo muy lejano, en cambio, el coraje supera la motivación personal y se pasa al ámbito transpersonal.

18º La plena humanidad es el punto de partida y desde ella lo que se pretende es situar al humano en lo cósmico, en lo Universal. Por ello ya no se puede hablar de humanismo, sino de lo transpersonal y trascendente.

19º Como antes, el punto de partida es el Ser y desde él progresar a la consciencia unitaria o Cósmica.

20º El valor del “si mismo” queda ya superado en la gradación progresiva a lo que desde el Ser se consigue de trascendencia y excelencia en la aspiración holista cósmica.


21º La salud se concibe como grados de creciente humanidad y fusión holista.


22º El aspecto de la educación, se parte de la intrínseca, de la auto educación; pero ya no es meramente creativa y espontánea, sino trascendente. De tipo taoísta. De tipo persona heraclitea. Se educa para abrazar el propio destino (realización existencial). Para la plena responsabilidad.

23º La relación terapéutica sería como una guía taoísta, como un sabio. Centrada en los valores B puestos en común. Ese manifestar la compasión triste – amorosa.

24º La vivencia de la sexualidad es lo que podría denominarse erótica trans sexual. A través del sexo alcanzar un estado elevado del Ser. Gozo trascendente.

25º El modelo comunicativo y transaccional se centra en el lenguaje del Ser, tanto verbal como empático – telepático. Es algo que, desde la tercera y cuarta etapa, cuesta imaginarlo.

26º El tipo de recompensa que se espera y desea por la actividad, proyecto o propósito es exclusivamente el compromiso con los valores B. Con la Justicia, Belleza, Bondad; Excelencia; el progreso a la perfectibilidad, la verdad, et. La aspiración y facilitación de experiencias cumbres y de experiencias mesetarias (conocimiento del Ser serenos y contemplativas y no tanto culminantes como en las otras).

Expuestos así los cinco estadios respecto al humanismo, cada cual puede chequearse y considerar el propio grado de humanidad que presenta; darse cuenta de qué aspectos le inmovilizan o bloquean en el contactar con el propio humanismo, dándose cuenta de qué necesidades, motivaciones y metamotivacciones dominan en su personalidad.



Ernesto Cabeza Salamó




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